13 octubre, 2022

Volvemos a casa, a España

Después de tanto viaje por el mundo, toca descansar... Toca España. 

Os presento, alumnos de 3º ESO, dos opciones: la primera es algo diferente al que hemos visto hasta ahora: viene con niveles de dificultad, pero creo que puede ser interesante para aprenderlo más rápido, o por lo menos ser el primero para situarnos, y después ir a por el segundo, que necesite quizá de una experiencia previa. Accede PINCHANDO AQUÍ.

                                             



Y en una segunda fase, el normal, el que estamos ya acostumbrados, el de la foto de arriba. No cambia nada. Ya lo verás SI PINCHAS AQUÍ.

También para los accidentes geográficos hay conocidos. Habremos pasado por algunos de ellos de vacaciones, por un viaje familiar o para visitar a mis primos de... 

Vamos a lo que nos importa. Como unidades de relieve, tenemos a las dos Submesetas, Norte y Sur; el Sistema Central, con los cercanos Montes de Toledo; el Macizo Galaico-Leonés, la Cordillera Cantábrica, albergando a los Picos de Europa. 

Más al este contamos con los Pirineos, los Montes Vascos, el Sistema Ibérico, la Cordillera Costero-Catalana, la Serranía de Cuenca, los Sistemas Béticos (Penibética y Subbética), Sierra Morena, las depresiones del Guadalquivir y del Ebro, más los archipiélagos Balear y Canario.


Todo ello más los picos Aneto, Teide, Mulhacén y Veleta.

En las costas tenemos el Mar Cantábrico, el Golfo de Vizcaya, el Golfo de Cádiz junto al Estrecho de Gibraltar como grandes accidentes geográficos.
En cuanto a CABOS, contamos con el de Machichaco, Peñas, Ortegal, la Punta de Estaca de Bares, Cabo Fisterra (Finisterre), y en Portugal el Espichel y San Vicente. De vuelta a España Trafalgar, Gata, Palos, De la Nao y Cabo de Creus; en los GOLFOS, empezando por el nordeste tenemos al Golfo de Rosas, De Valencia, De Almería y De Cádiz, el Mar de la Paja lisboeta y las Rías Baixas.

Y por último los ríos, bordeando la península Ibérica desde el País Vasco hasta Cataluña, serían el Bidasoa, el Nervión, el Sella, Nalón y Narcea en la cuenca cantábrica; por su parte, el Miño (con su afluente el Sil), los clásicos Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir en la cuenca atlántica; para el Mediterráneo, dejamos el Segura, el Júcar, el Turia, el caudaloso río Ebro, el Ter y el Llobregat.


1 comentario:

¡Gracias por contribuir a este blog!