Como hemos visto en clase de PRIMERO, en la Prehistoria no hay wifi, ni cables ni chip, pero también hay tecnología. Esta "tech" se basa en la piedra, en cómo se conforma un útil lítico (de piedra), en cómo se talla. A modo de información, sin actividad ni nada, os pongo tres ejemplos para que veáis la diferencia entre las diferentes etapas del Paleolítico.
Y aunque cambia con el paso del tiempo y se especializa, esto es un ejemplo de cómo se talla.
En el Pal. Inferior tenemos cantos (de río) trabajados de manera muy tosca, muy rudimentaria,... sin mucho mimo. Son estas dos fotos que tenemos abajo. Vemos que la talla (la forma de hacerla) es rápida, aunque deja un buen filo para hacer todo tipo de acciones con él. Son los bifaces, algunos de grandes proporciones.
En el Paleolítico Medio, hay una mejora de la talla, y se crean más y mejores útiles. Aquí hay un pequeño ejemplo, pero hay más, ¿eh? Cada uno servía para una cosa distinta, es decir, se ESPECIALIZAN los útiles, igual que hoy tenemos para hacer mayonesa no usamos el taladro...
Y ya en el Paleolítico Superior tenemos toda una gama de útiles de diferentes formas, y se introduce el hueso en algunas. Veamos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por contribuir a este blog!