21 enero, 2019

Camino de la Gran Guerra

La I Guerra Mundial tiene, como todo hecho histórico, unas causas. Y con esta entrada se intenta hacer entender qué ocurre a finales del siglo XIX, básico para a su vez entender por qué estalla la Gran Guerra, el nombre que toma la I Guerra Mundial antes de que surja, en 1939, la II Guerra Mundial.

PRIMER ANTECEDENTE: AUSTRIA (PUNTO 1.C)

Mira el mapa del Imperio Austrohúngaro de www.elordenmundial.com . Fíjate que el mapa tiene las etnias que forman el Imperio, con capital en Viena, y los países que actualmente lo forman.


¿Qué te parece? Un lío ¿verdad? Ya lo habíamos referido en clase. Fíjate en la mezcla de etnias, y cómo hoy en día sigue la misma mezcolanza. 

Bien, en este escenario se mueve el Imperio de Mozart, los valses y, ya en el siglo XIX, Isabel de Baviera, más conocida como Sissi Emperatriz.

Como actividad, investiga qué otros Imperios hay al sur y al este del mostrado.

SEGUNDO ANTECEDENTE: LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS (PUNTO 1.A)

¡Ojo "cuidao" con esto! Menos mal que lo vamos a ver así, con cuadros explicativos y por encima, porque esto es política internacional pura y dura. Se inicia la realpolitik, nombre que recibe esta política diplomática que busca ser práctico.

¿Por qué se llama así a estos sistemas? Por Otto von Bismarck. ¿Quién era? El Canciller del nuevo país, Alemania. ¿Qué son estos sistemas? Alianzas que Bismarck hace con una finalidad. ¿Cuál? Esa es la actividad que debes averiguar, y por qué. Si te fijas, lo puedes saber rápidamente.

El primer sistema (1872-1878) une en un pacto a tres imperios: ¿cuáles? Fíjate en el cuadro.


Este primer sistema se rompe porque Rusia se enfada con los otros dos países del pacto, y Bismarck, tozudo como él solo, vuelve a la carga con el segundo sistema (1879-1887).


Y llegamos al tercero y último sistema (1887-1890), que es un refuerzo del anterior.


Como actividad, se pretende que se encuentre la razón de hacer estos sistemas de alianzas, contra quién se piensan las alianzas que se tejen en Europa, y por qué se rompe.



CAUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL

En 1888, Alemania cambia de kaiser. Guillermo II comienza su reinado destituyendo al viejo Canciller Bismarck. Así, cambia la realpolitik llevada por su padre hasta ahora por una diplomacia donde la fuerza, sea usada o como simple demostración de lo que se puede llegar a hacer, sirve para intimidar. Esto dio lugar a un ambiente cada vez más enrarecido entre los diferentes países de Europa. Lo puedes ver en este cuadro (tranquilidad, que no hay que aprendérselo, solamente ver qué situación hay en Europa a principios del siglo XX).

Rivalidades en Europa antes de 1914.

    Las potencias se arman a un ritmo frenético, queriendo estar preparadas cuando el enemigo les declare la guerra. Igualmente, para asegurarse aliados, firman tratados de amistad con países con los que no tienen choques. Estos tratados los veremos en la siguiente entrada del blog.

    Sin embargo, por esto solamente no estalla la guerra. Hay una serie de CAUSAS más profundas para el conflicto, como por ejemplo:


  1. La pugna política y económica por el liderazgo mundial entre Inglaterra y Alemania.
  2. Problemas territoriales en diferentes lugares del mundo: África, Asia y, sobre todo, los Balcanes, donde se enfrentaban Austria y Rusia-Serbia.
  3. Viejas rencillas entre Francia y Alemania que vienen de su guerra en 1870, y que se concentran en las regiones fronterizas de Alsacia y Lorena.
  4. Los intereses puramente coloniales entre potencias, que llevan a las crisis marroquíes de 1905 y 1911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por contribuir a este blog!