31 enero, 2019

El detonante: un asesinato

Franz Ferdinand, el Archiduque de Austria, inició un viaje a Bosnia. Para Austria era una visita rutinaria a uno de sus dominios; para los balcánicos (sobre todo serbios y bosnios) era una afrenta. Bosnia reunía a multitud de exiliados nacionalistas serbios, y se urdió un plan para asesinar al Archiduque.

El 28 de junio de 1914 el Archiduque se montó en un coche descapotable para dar un paseo por las calles de Sarajevo, junto a su esposa Sofía Chotek (era su aniversario de boda), el duro gobernador de Bosnia Oskar Potiorek y un coronel del ejército austrohúngaro, el conde Von Harrach.


Camino al ayuntamiento, donde iban a ser recibidos, pasan por delante de hasta tres terroristas que, preparados por bombas y armas, no ven la oportunidad de matar. Uno de los terroristas, Nedeljko Cabrinovic, se decide a actuar. Lanza su bomba... pero rebota en el coche del Archiduque y explota debajo del coche que venía detrás. 20 heridos.

Inmediatamente, Cabrinovic se toma una cápsula con cianuro y se lanza al río Miljacka. Por increíble que os parezca, no muere. El cianuro estaba caducado (en mal estado) y el río solo tiene unos centímetros de agua. Será detenido, torturado y condenado por un tribunal austríaco.

Itinerario de la comitiva.

Entretanto, la comitiva del Archiduque, tras el susto, sigue su camino. Llega al ayuntamiento y, visiblemente enfadado, Francisco Fernando afea al alcalde por el "recibimiento" con bomba. El alcalde, apesadumbrado, agacha la cabeza, pero la Archiduquesa Sofía templa los ánimos.

Princip, joven serbiobosnio autor del asesinato.
Quien no está precisamente tranquilo es otro de los integrantes del comando que iba a atentar contra Franz Ferdinand. Gavrilo Princip se mete en una tienda de delicatessen, va a la trastienda y ve, por la ventana, que el coche del Archiduque está dando la vuelta. Sin dudarlo un segundo, sale a la calle por la puerta trasera de la tienda, y dispara al coche.


El primer impacto alcanza el cuello de Francisco Fernando, partiéndole la yugular. El segundo, que iba hacia el gobernador Potiorek, le da a la Archiduquesa Sofía en el abdomen. Ambos mueren pocos minutos después.

Guerrera ensangrentada aún que Francisco Fernando llevaba el día de su asesinato. 
LA HORA DE LAS ALIANZAS

El asesinato provoca una REACCIÓN EN CADENA. Austria da un ultimátum a Serbia para que haga una serie de medidas inmediatas, que Belgrado (cuando se habla de política internacional se puede referir a la capital como representante del país, en este caso de Serbia) no acepta. Ello lleva a la guerra. Y empieza el baile:

  • Austria es apoyada por Alemania.
  • Rusia ve peligrar sus intereses en Serbia (y, por tanto, en los Balcanes), y toma partido por Serbia.
  • Ambos contendientes activan los acuerdos, muchos secretos, que habían firmado con otros países.
  • Alemania declara la guerra a Rusia pero también a Francia, y para atacar a este país, invade Bélgica. 
  • Inmediatamente, por el tratado que tenían Bélgica e Inglaterra, Londres declara la guerra a Alemania y Austria.
  • Italia entra en 1915 en la guerra. 

Fíjate que se crean dos bandos. Este cuadro explica muy bien quién está en cada uno de los contendientes: las Potencias Centrales y los Aliados (o Triple Entente). Están en todos los continentes.
Cuadro de ambos contendientes en la Gran Guerra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por contribuir a este blog!