Si se navega un poco por la red de redes, veremos que hay infinidad de páginas que nos trasladan a la II Guerra Mundial. Historias poco conocidas, fotos originales y/o coloreadas,... Aquí va una pequeña muestra de todo lo que podemos encontrar.
Primeramente, os presentamos ahora una genial página donde se pueden observar cómo eran y cómo son hoy los escenarios de la II Guerra Mundial.
|
Esta foto es otra de lo que puede cambiar un paisaje con la guerra. |
Solo tenéis que hacer click en
https://interactive.guim.co.uk/embed/2014/apr/image-opacity-slider-master/index.html?ww2-dday y podrás ver lo poco, o lo muchísimo, que ha cambiado la guerra un lugar. En otras podrás ver calma total, y con un poco de imaginación lo que puede cambiar un lugar según sea en tiempos de guerra o de paz.
Otro enlace muy curioso es este de
National Geographic, en el que aparecen instantáneas con protagonistas americanos y británicos en su mayoría.
Seguimos. El tercer enlace nos lleva a una de esas historias de españoles en la II Guerra Mundial, que siguieron por su ideología un camino lleno de obstáculos: el anarquista César Orquín. Se ha presentado un libro que habla de su labor en Mauthausen, y aquí se resume
SU HISTORIA (pincha aquí).
|
César Orquín junto a otros españoles tras la liberación de Mauthausen. |
¿Y si te contamos que en la II Guerra Mundial vivió el primer
hacker de la Historia? Sí, se llamaba Alan Turkin y fue un matemático clave para que tú y yo estemos leyendo esto ahora mismo: la computación. Pero tuvo un valor aún mayor, puesto que pudo descifrar los códigos alemanes de las famosas máquinas Enigma, considerados indescifrables, para anticiparse al enemigo.
AQUÍ PUEDES LEER su historia, y darnos cuenta de que los grandes avances de los que hoy disfrutamos provienen de necesidades que surgen en tiempos de guerra.
Para la quinta y sexta historia hay que ponerse serios. No caben las bromas, las anécdotas curiosas o las lecciones de vida. La primera es la página oficial del campo de
AUSCHWITZ, que en español te cuenta cómo era el campo y qué se hizo en él. Para reflexionar, cuanto menos, de cómo puede ser "
el hombre un lobo para el hombre", como dijo Hobbes. Pero merece la pena leerlo.
|
Entrada a Auschwitz, donde se puede leer en alemán "El trabajo os hará libres". |
Al hilo de esta noticia, otra que asusta. Según un estudio, el 25% de los 6 millones (¡¡seis millones!!) de judíos que murieron en un campo de concentración, lo hicieron en apenas 3 meses. Aquí
SE DICE CUÁNDO.
Como
actividad, se propone que escojas dos de los enlaces propuestos. Después de verlos concienzudamente, describe qué te ha llamado la atención en unas 8-10 líneas, contando qué has visto y qué te ha sorprendido más.