26 septiembre, 2019

Piensa como en el siglo XVIII

Dijimos que íbamos a utilizar esta herramienta todo lo que pudiéramos. Dicho y hecho. La primera actividad está ya aquí, recién salida del horno, para meternos en faena en esta segunda semana de curso.

El primero es un texto de un gran historiador de la Edad Moderna, Bartolomé Bennasar, que en su manual de "Historia Moderna" afirma que «el crecimiento de la población europea provocó la puesta en cultivo de nuevas tierras, por ejemplo, en Rusia, y el desarrollo de la emigración hacia América, el vagabundeo en el campo y el comienzo del éxodo rural hacia las ciudades. 

Este excedente de fuerza de trabajo se emplea en las manufacturas tradicionales, en espera del desarrollo de nuevas formas de producción industrial, que en adelante serán posibles y necesarias a un tiempo (...)
De este manual de Historia se ha sacado esta cita.
Finalmente, habría que señalar que el nuevo régimen demográfico da a Europa una mayor proporción de hombres jóvenes cuyo dinamismo y audacia habría quizá que relacionar con las múltiples innovaciones del siglo».

De este texto, la actividad consiste en sacar dos ideas fundamentales que lo resuman. Seguimos por el siguiente.


Por otro lado, y conectando con el anterior, Quesnay se centra en una actividad fundamental a su juicio. «Que el soberano y la nación nunca pierdan de vista que la tierra es la única fuente de riqueza, y que es la agricultura quien las multiplica. De la misma manera, el aumento de las riquezas asegura el de la población; los hombres y las riquezas hacen prosperar la agricultura, extienden el comercio, estimulan la industria, acrecientan y perpetúan las riquezas (...).
Que se asegure a sus legítimos poseedores la propiedad de los bienes muebles e inmuebles, ya que la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial de orden económico de la sociedad. Sin la certeza de la propiedad, el territorio permanecería sin cultivar».


François Quesnay, autor de la "Tabla Económica", médico cirujano y economista. Casi nada.
¡Ojo a la  actividad!  Investiga qué actividad económica está hablando, investiga qué teoría económica defiende este pensador francés y qué significa.

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