Los Cuadernos de Quejas (en francés, Cahiers de Doleances) eran memoriales de cada uno de los estamentos que se presentaban cuando se convocaban los Estados Generales, en los que se exponían cuál era el sentir de los habitantes del reino.
Cuando Luis XVI, después de más de siglo y medio, decide volver a convocar los Estados Generales, cada estamento lleva sus Cuadernos de Quejas por estamento y región. Lee atentamente los artículos seleccionados de cada uno y después realiza la actividad que viene más abajo:
CUADERNO DE LA NOBLEZA
Art. 3.- Se remite a la prudencia de los Estados generales fijar los lÍmites de la influencia que tendrá la prerrogativa real sobre sus decisiones; sea que los dos órdenes opinen juntos y por cabeza, sea que opinen separadamente. [...]
Art. 4.- La conservación de exenciones personales y de distinciones de las que la Nobleza ha disfrutado en todos los tiempos, son atributos que la distinguen esencialmente y que no podrán ser atacados y destruidos sino instaurando la confusión de órdenes. El abuso que resultaría de una tal innovación es demasiado evidente para que sea necesario discutirlo. La Nobleza [...] pide, pues, que el orden del que forma parte sea mantenido en todas sus prerrogativas personales, consintiendo, sin embargo, por el amor a la justicia y con la intención de aumentar el horror hacia los grandes crímenes, que en caso de delitos contra el orden público y las leyes de la Nación, no exista ninguna distinción en el género de castigo de los culpables [...].
Art. 6.- Suponiendo que todos los órdenes están unánimemente de acuerdo en respetar las propiedades, la Nobleza no entiende en manera alguna que vaya a despojarse de los derechos señoriales honoríficos y útiles como la justicia alta, mediana y baja, caza, pesca, servidumbres, tallas, corveas, [...], y cualesquiera otros. Sin embargo, en honor del nombre francés, la Nobleza consiente en la renuncia a la servidumbre personal y que aquellos de los derechos antedichos que la prudencia de los Estados Generales estimen demasiado onerosos en su forma actual [...].
CUADERNO DEL CLERO
Disciplina eclesiástica. Que se restablezca con eficacia la disciplina eclesiástica; por lo tanto, que se vigile especialmente [...] que los arzobispos y obispos residan en sus diócesis y no puedan ausentarse de ellas sin causas justas y legítimas, reconocidas por el derecho y certificadas como tales por el metropolitano y el obispo más antiguo de la provincia; [...]
Administración. [...] Que se dote a la nación de un nuevo código civil y criminal; que el procedimiento se simplifique y los gastos de justicia se rebajen.
Que todos los distritos rurales dispongan de cirujanos y comadronas, obligados a atender gratuitamente a los pobres que tengan en su poder certificado de pobreza expedido por el párraco; [...]
Que se proteja la libertad personal de los ciudadanos frente al uso arbitrario de las cédulas reales de encarcelamiento o destierro.
Que se supriman todas las aduanas interiores del reino, conservándose únicamente las que hacen frontera con él exterior.
CUADERNO DEL ESTADO LLANO
1. La Asamblea pide que la persona de los diputados en los Estados Generales sea inviolable y sagrada, y durante todo el tiempo de la reunión no estén sometidos más que a la jurisdicción y la policía de los mismos Estados.
3. La Asamblea pide que sea establecido que el Tercer Estado tendrá en las Asambleas de la nación, por lo menos tantos diputados como los otros dos órdenes reunidos; que las deliberaciones se realizarán por los tres órdenes reunidos y que los votos serán contados por cabezas.
4. El objeto del que deben ocuparse esencialmente y en primer lugar, es el de asegurarse a Francia una Constitución buena y sólida, que fije para siempre y de la forma más clara posible los derechos del Trono y los de la Nación.
5. Piden como primer punto de la Constitución la reunión periódica de los Estados Generales y que la segunda sesión de los mismos sea muy próxima.
7. Se reconocerá solamente que la Nación es la única que tiene derecho a crear impuestos, es decir, a conceder o rehusar subsidios y reglamentar cuál será su montante, su uso y reparto y su duración (...).
8. Que se establezca la libertad de prensa y que se pueda, sin necesidad de censura previa ni permiso, imprimir y hacer imprimir toda clase de escritos, salvo la obligación del impresor y del autor de hacer constar sus nombres al pie de sus escritos y el riesgo de ser castigados según exigiere el caso, si el impreso incluyera cosas contrarias a la Religión, a las costumbres y al buen orden y al honor de las familias.
AHORA VIENE LA ACTIVIDAD. Analiza pormenorizadamente qué dice cada uno de los fragmentos, y deduce qué pide cada estamento de cara a los Estados Generales. Es decir, escribe qué pide cada uno de los estamentos.
Después, una vez que hayas obtenidos unas conclusiones de cada uno, relaciona sus peticiones con lo que ocurre durante la Revolución. ¿Quién obtiene más con la Revolución? ¿Por qué? ¿Quién menos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por contribuir a este blog!