14 febrero, 2020

Vlad Draculea, el príncipe-vampiro

Quizá sea esta la entrada más terrorífica del blog. Y no por las actividades que se vayan a proponer (que también...) sino por el tema tratado.

Muchas veces nos hemos encontrado, en películas, series o libros, a los vampiros. Son seres oscuros que no soportan el ajo y la luz les destruye, aunque esto depende del autor/ guionista. Veamos aquí el ejemplo de Bram Stoker, creador del mito del vampiro. NOTA IMPORTANTE: si eres aprensivo/a, no veas el último minuto del inicio de "Drácula de Bram Stoker" de Francis Ford Coppola (1992).


Esta es la historia literaria. Pero la historia que nos interesa es la verdadera, la real. Esa en la que se basa el escritor inglés Bram Stoker, en el siglo XIX, para crear su personaje Drácula. 


Veamos su verdadera historia. En el siglo XV, el príncipe Vlad II de Valaquia ingresó en la Orden del Dragón (Drac, en húngaro). Por ello fue conocido como Vlad Dracul, mientras que su hijo Vlad, nuestro protagonista, adquirió el sobrenombre de Draculea, que en rumano es simplemente hijo de Dracul. Según la mitología rumana, Dracul es el demonio, con lo que pasó a ser conocido como Vlad III Draculea, "el hijo del diablo". Inquietante, ¿no?


El nombre se une a su fama, que ya en las crónicas de su época se decía, de sanguinario. En sus 7 años mató a 100.000 personas. Le gustaba torturar y beber la sangre de sus víctimas. Este hecho nos muestra que podría tener alguna enfermedad mental, pero hay prácticas antiguas en algunas culturas donde beber la sangre de sus enemigos muertos, por muy desagradable que nos parezca, era normal.

Castillo de Poenari, en la Transilvania rumana, morada de Vlad Draculea.

Saltándonos su infancia en Estambul como niño-rehén del Sultán Otomano, Vlad Draculea llega a ser gobernador de Valaquia (en la actual Rumanía) hacia 1456. Es ahí donde empieza a ganarse su fama de sanguinario.

Entró en 1462 a Bulgaria, que en aquellos tiempos era turca, y saqueó toda la zona al sur del río Danubio. Cuando terminó, con un mensajero de su confianza envió dos sacos llenos de orejas y cabezas humanas a otro rey cristiano, el húngaro Matías Corvino, con una carta que decía así: "[...] He matado a 23.884 turcos y búlgaros, más los que he quemado en sus casas y los que mis soldados no han cortado la cabeza. Caminemos juntos, y si Dios Todopoderoso escucha las oraciones y ruegos de la Cristiandad, [...] nos concederá la victoria sobre los infieles, enemigos de la Cruz"

Se dice que le gustaba ponerse a comer mientras enfrente veía a sus enemigos como agonizaban con las heridas de su espada, o que incluso se comía parte de ellos.

Esta misma forma brutal la usó con sus propios súbditos. A los vasallos que incumplían sus normas los empalaba (ya has visto qué es en el vídeo) o usaba otras formas refinadas de tortura. Incluso se dice que dejó una jarra de oro llena de agua frente a su casa de Tirgoviste, para ver quién era capaz de si quiera beber de ella, o incluso robarla. Nadie se atrevió a hacerlo nunca.
Castillo de Bran, en Transilvania, donde la leyenda siempre ha situado la casa de Vlad Draculea.

    O el Bosque de los Empalados, donde mandó cortar los árboles para después poner los cuerpos empalados de 20.000 prisioneros... Cuando llegaron los turcos para luchar contra él, y vieron ese espectáculo, las crónicas cuentan que se volvieron horrorizados, porque se enfrentaban al mismo diablo.

Aunque la leyenda dice otra cosa, en 1476 los turcos le hicieron una emboscada a Vlad y a sus 200 hombres, y consiguieron matarlo. Su cabeza estuvo expuesta en Estambul durante meses...
El Bosque de los Empalados, un fotograma del film "Drácula: la leyenda jamás contada".

Aunque la leyenda dice otra cosa, en 1476 los turcos le hicieron una emboscada a Vlad y a sus 200 hombres, y consiguieron matarlo. Su cabeza estuvo expuesta en Estambul durante meses...


Ahora viene la ACTIVIDAD, que espero que os dé menos miedo. Contesta a una serie de preguntas:



a) Haz un resumen de todo lo leído.

b) Destaca qué actividad de Vlad Draculea te ha parecido más escalofriante, y por qué.

c) Aunque en la época podría ser hasta normal esa brutalidad, pues son muchos los que practicaban la crueldad para ser respetados, hay mucho de exageración. Contesta: ¿cuál puede ser la razón por la que se exageren estas prácticas?

d) Investiga la leyenda del vampiro, que la literatura ha creado. ¿Qué ocurriría si pasaras al castillo de Drácula? ¿Cómo se podría matar al vampiro según Bram Stoker? ¿Qué condición debe cumplir el vampiro para viajar?

Hasta prontoooo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por contribuir a este blog!