20 enero, 2021

¿Mi perro tiene 10.000 años? El Neolítico

 Llenamos un vacío con una serie de datos QUE HAY QUE ESTUDIAR y alguna actividad, porque nos preguntamos ¿cuánto tiempo lleva domesticar una planta o un animal? ¿cuáles fueron los primeros? ¿dónde fue? Vamos a ir paso a paso.

¿Cuánto tiempo lleva domesticar una planta o un animal? Un animal o una planta no se domestica de la noche a la mañana. Hicieron falta cientos de años, miles, para tener una domesticación real.

Primero se hizo un control de la planta o del animal. Se tenía controlado un animal, por ejemplo un lobo, con el que se va teniendo contacto. Con los hijos de ese lobo se empieza a tener contacto, y a los hijos de esos lobeznos ya se les puede controlar, porque ya se han acostumbrado al ser humano. 


El siguiente paso es que vivan con el ser humano. Tuvo que ser también progresivo, un proceso lento, y a partir de ese control el ser humano empezaría a criar solo a aquellos animales que fueran obedientes, dóciles,... desechando aquellos agresivos o que se asustasen demasiado.


¿Cuáles fueron los primeros? Se ha explicado ya que la agricultura y la ganadería no es un hecho rápido, sino lento y muy progresivo, como nos muestran los estudios de Paleobotánica. Son ocho los cultivos que se inician en el Creciente Fértil:

  1. Trigo escanda y esprilla.
  2. Cebada.
  3. Centeno.
  4. Arveja, que es una semilla negra y redonda.
  5. Guisantes.
  6. Garbanzos.
  7. Lentejas.
  8. Lino, que servía para comer y para fabricar tejidos.

En cuanto a la ganadería, el hecho de domesticar provoca en los animales cambios físicos, ya que es el ser humano quien cría a unos animales y a otros no. Obviamente, tiene crías el animal que más obedece, el que más leche o lana da. Los animales domesticados son, por orden de domesticación:

  • El perro, que proviene del lobo y del perro salvaje de los Montes Zagros, desde hace 12.000 años.
  • La cabra, el primer animal puramente doméstico, a partir de una especie que habita desde Turquía hasta Pakistán. Hace 10.000 años.
  • La oveja, hace unos 8.500 años, que procede del carnero salvaje.
  • El buey, procedente del antiguo uro, hace 8.000 años.
  • El cerdo, que viene del jabalí de esta zona, también hace 8.000 años.


Como actividad, nos falta una de las preguntas que hicimos al principio. Así que sitúa dónde estarían estas plantas y estos animales, en qué lugares están los Montes Zagros y el Creciente Fértil de los que se habla en el texto.

   A continuación, imagina una historia de medio folio en el que se vea cómo sería la domesticación de un animal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por contribuir a este blog!