10 enero, 2023

Te comento... un mapa histórico (y IV)

Finalizamos, al menos por el momento, este serial de guías de comentarios con un mapa histórico. Y decimos lo de siempre... Es algo que odias. Lo sabemos. Pero, si te paras a pensar la razón, es simple y puramente PORQUE SE TE OBLIGA A PARARTE A PENSAR.

En un comentario de un mapa tienes que seguir una serie de normas básicas, que no se diferencian de las que has visto antes:

a) Piensa que estás desarrollando ideas, por lo que el uso de puntos, comas y demás tiene que ser igual de cuidado que en un examen normal: es un texto desarrollado.

b) Sigue los pasos que se muestran siempre en las entradas, sin cambiar el orden que se ha propuesto.

c) Solo se tienen que poner los números y el título de cada apartado. El resto es todo, como se ha    dicho, redactado, conectado, hilado... 

d) Relaciona todo lo aprendido en el análisis. Para ello, no solo te tienes que saber la teoría sino que también HABERLA ENTENDIDO. Huye de aprendértela como un papagayo, porque no te servirá de nada. 

e) Cuando escribas, escoge el llamado plural mayestático: o lo que es lo mismo, habla en 1ª persona DEL PLURAL, pues quedará más propio y correcto. Nunca puedes decir "yo creo", "yo considero"... sino "creemos", "pensamos" o "consideramos que".

Partes de un mapa.

Vayamos a lo que nos interesa: el guion (ya no lleva tilde) del comentario.

0. IDENTIFICACIÓN DEL MAPA

Es como leer el mapa. Tenemos que ver los detalles que tiene, si tiene leyenda (texto, a veces unido a colores, que explica algo), título, la época en la que se encuadra y qué fenómeno explica. 


1. CLASIFICACIÓN

Es el primer paso escrito. Se trata de encuadrar el mapa en las circunstancias que lo rodean. Es decir, averiguar qué clase de mapa es y de qué trata, quién, cuándo y dónde se hizo el mapa. Atenderemos a cinco aspectos principales:

1.1 Descripción de lo que ves. Es fácil: describe, a grandes rasgos, qué aparece. De qué parte es el mapa (de una zona, de un continente, mapamundi...), a qué hace referencia, y qué aparece a grandes rasgos en él. No podemos adelantarnos para dar muchos detalles, porque eso restaría importancia al análisis y el comentario.

1.2 Título del Mapa. Es lo siguiente que debes hacer: ver qué título acompaña al mapa. Pero ¿y si no tiene ninguno? Aquí entra tu capacidad de abstracción, de invención y de imaginación para PONERLE TÚ UNO que sea apropiado, siempre entrecomillado ("") para reforzar.  

1.3 Carácter del mapa. Consiste en indicar, brevemente, de qué es el mapa. 

-Político, si son fronteras entre estados, cómo evolucionan sus límites, conquistas, alianzas...

Bélico: si trata de guerras o batallas. 
 
Económico: si presenta rutas comerciales, lugares de producción, industrialización,                          rentas... 

 Demográfico: si presenta pueblos dentro de un Imperio, o migraciones de población,                     crecimiento o descenso demográfico... 

Electoral: si habla de resultados, de implantación de partidos políticos... 

-Cultural: si comenta movimientos artísticos o religiosos. 

1.4 Espacio Geográfico. ¿Qué representa: un continente, un país, una región, provincias...? 

1.5 Fecha y fuente. Inmediatamente después, se debe poner qué fecha tiene el mapa (si la hay) y la fuente, de dónde se han sacado los datos. Si no aparece, se debe señalar que no aparecen en el mapa. Es decir, no nos lo podemos saltar si no viene especificado. 


2. ANÁLISIS

Consiste en una breve explicación de la información que hay en el mapa, en unas pocas líneas.  Piensa antes de lanzarte a escribir todos los detalles, pues es mejor hacerlo de manera ordenada.
  • Primeramente, miramos si tiene leyenda (ya sabes, el recuadro con información que nos muestra colores, líneas y demás) y la explicamos. Nos detenemos en explicar en cada color o trama y en los símbolos que lleva esa leyenda. 
  • Después, nos paramos en conceptos y términos que da el mapa: pueden ser ciudades, lugares topográficos, yacimientos arqueológicos... Los comentamos todos, siguiendo un orden (de izquierda a derecha, de norte a sur o según su rango o importancia). 


 3. COMENTARIO.

Es el apartado más importante. Hasta ahora solo has analizado, no te has salido de lo que el mapa te ha dado, pero ahora debes demostrar que conoces el tema, para relacionar el mapa con la teoría.

En esta parte, desarrolla la información que da el mapa y ve más allá, explicando causas, procesos históricos que surgen del mapa (una guerra, una situación internacional) y las consecuencias que se desprenden de lo que el mapa cuenta.

No olvides aportar siempre fechas, nombres de personalidades importantes relacionadas con el hecho que muestra el mapa y conceptos históricos relacionados, es decir, palabras específicas que se usen en el tema.


4. CONCLUSIÓN

Por último, a modo de conclusión, es posible aportar una conclusión personal sobre lo que te ha parecido el mapa, su valor como fuente de información. También se pueden poner consecuencias posteriores que se derivan de los hechos comentados en el punto 3, o también valorarlo como causa de otros hechos posteriores.

Mapa de la Guerra Fría, con la leyenda en la parte de arriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por contribuir a este blog!