24 marzo, 2021

Estados Unidos, simplemente EE.UU.

"The american way of life" tuvo su extensión en la política. Estados Unidos cogió el testigo de líder capitalista, después de que Europa hubiese entrado en "ko técnico" con la II Guerra Mundial. Hemos visto en el apartado de la Guerra Fría cuáles son los escenarios más importantes donde EE.UU. está presente, pero no lo hemos visto en su conjunto. Ahora vamos a dar ese paso, y hay que ESTUDIARLO.

Relación de presidentes estadounidenses (izquierda) con hechos de la Guerra Fría y sus homólogos soviéticos.

Primeramente vamos con el final de la guerra. Rooselvelt deja la presidencia tras terminar el conflicto bélico, y sus sucesores deben enfrentarse a un nuevo problema: el auge de la Unión Soviética. Serán tres los conceptos a los que, en esta primera fase, tienen que hacer frente los diferentes presidentes estadounidenses, los dos primeros derivados de ese nuevo problema:

1) La guerra de Corea (1950-1953), que Estados Unidos se toma como una continuación de su actividad en la II Guerra Mundial.

2) La llamada "caza de brujas" (1950-1956), protagonizada por el senador McCarthy, que ejerce una gran presión sobre personas por sospecha de ser comunistas. Personajes conocidos como los actores Charles Chaplin, guionistas como Dalton Trumbo (llegó a ser echado de Hollywood y ganar un Oscar con un pseudónimo) o directores como Bibermann fueron duramente interrogados y acosados. Otros actores, famosísimos en la época, también pasaron por el tribunal que montó McCarthy, como Humphey Bogart, Gregory Peck, Katherin Hepburn...

El senador McCarthy con un periódico de la época, donde se lee "McCarthismo es una traición a América".

3) El problema racial. Después de que, en la II Guerra Mundial, soldados de color compartiesen el frente con soldados blancos, el problema racial se hace más visible. Son conocidos los casos de Rosa Parks y de Martin Luther King, asesinado por un supremacista blanco.
Rosa Parks tuvo un altercado en un autobús por no querer dejar su sitio a un blanco.
Martin Luther King, otro de los iconos de la lucha racial en Estados Unidos.

Manifestación racial por la guerra de Vietnam.

En este contexto, un concepto ya explicado en otra entrada del blog aparece: la crisis de los misiles de Cuba (1962). El presidente Kennedy gestiona la crisis, logrando que la Unión Soviética dé marcha atrás en sus pretensiones de instalar misiles en la isla cubana, a escasos 80 kilómetros de Miami.

Poco después, Lee Harvey Oswald, sobre el que se ha dicho que era un agente soviético, un asesino de la mafia, un loco,... que después fue asesinado a la salida del juzgado. Mucha teoría conspiranoica rodea el magnicidio (asesinato de un presidente) de John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963, en Dallas.

JFK y Jackie Kennedy, pocos minutos antes de ser asesinado en Dallas.


Poco después, se inicia otro hecho de la Guerra Fría que ha quedado inmortalizado en numerosas películas: la guerra de Vietnam (1955-75). Allí, donde murieron muchos jóvenes norteamericanos, se dio la derrota más sonada de Washington, pese a la superioridad de armamento y táctica americana: el napalm y el agente naranja se crean para matar al Vietcom. Aquí un ejemplo del siempre entrañable Forrest Gump.




Ahora vamos con una parte más interna, más estadounidense. Un buen día de 1972, en el edificio Watergate que albergaba las oficinas del Partido Demócrata se da un robo de documentos. Los responsables son encontrados, y se relacionan rápidamente con una red que el partido del presidente estadounidense Nixon, del Partido Republicano (el contrario), había conformado para presionar a funcionarios y personalidades sospechosos de simpatizar con el Partido Demócrata.

En 1974, Nixon, acorralado por las investigaciones que apuntaban a que él directamente estaba involucrado, dimite.


En 1976, Jimmy Carter accede a la Casa Blanca. Premio Nobel de la Paz en 2002, ha sido fundamental en la mediación de muchos conflictos en Palestina, Panamá o con la Unión Soviética. Con Brezhnev firma los tratados SALT I y SALT II de no proliferación de misiles, siendo una época de relajación en su relación con la URSS.



Pero en 1980 le sucede al frente de Estados Unidos un antiguo actor de Hollywood: Ronald Reagan (1980-1988). Para empezar, afirmó públicamente que la URSS era "el imperio del mal" y no dudó en apoyar movimientos anticomunistas en todo el mundo: así, invade la pequeña isla caribeña de Granada, aúpa al poder a militares anticomunistas en Honduras, El Salvador o Guatemala, arma a los muhaydines afganos contra los soviéticos, vende armas químicas a Sadam Hussein para usarlas contra los iraníes (aliados soviéticos)... y comienza la que se llama "guerra de las galaxias", la conquista militar del espacio con satélites de comunicaciones, espías...


Y ya en los '90, con la caída de la URSS, Estados Unidos se queda como la única superpotencia del momento. Ahora vendrá la guerra de Iraq de 1991, donde Sadam Hussein es derrotado. En el vídeo se ve la primera guerra retransmitida al momento por televisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por contribuir a este blog!