04 marzo, 2021

Romántico Románico

Es que es un arte que enamora. Por sus líneas sencillas. Porque parece que no dice nada, y habla mucho de cómo era una sociedad. Porque sus esculturas parecen de otro mundo. Porque sus pinturas nos llevan, con una sonrisa, a un mundo de brujas, diablos que caminan junto a nosotros y Cristos algo más serios de los que estamos acostumbrados...



Ese Románico grandioso, y a la vez pequeño. De ese Románico de Santiago de Compostela, que es el mismo del que está presente en Santa María de Buil. De grandes conjuntos escultóricos, de detalles pequeños.

Las actividades son simples:

1) mira este vídeo, buena síntesis del blog "mañana sin falta", y prepara sus características para la siguiente sesión. Fíjate en qué siglos se da, en qué elementos tiene y qué características incorpora este arte.

2) Ahora, vosotros aplicaréis lo aprendido. Nos vamos a repartir en una serie de obras para hacer un trabajo en el que venga una parte dedicada a la arquitectura, y otra a la escultura-pintura, que será más o menos extensa según el ejemplo que nos haya tocado:

a) San Juan de Duero.

b) San Baudelio de Berlanga.

c) Santa Fe de Conques.

d) Catedral de Santiago.

e) San Isidoro de León.

f) San Clemente de Taull.

g) Santa María de Ripoll.

h) San Juan de la Peña.

i) Ermita de Santa Cruz de Maderuelo.

j) San Juan de Boi.


Si hay alguna duda, vamos a tratar de que vosotros la respondáis. Si no, para eso estoy yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por contribuir a este blog!