Ha habido en la Historia casus belli (para los que no estén en latín, motivo para una guerra) extraños, pero pocos serán como el de la guerra franco-prusiana de 1870. Pongámonos en antecedentes.
Alemania (aún con el nombre de Prusia) ya era una realidad, y qué realidad. Se había hecho con varios de los territorios que hoy son puramente teutones, pero Francia le veía como un enemigo en potencia. Alemania quería la guerra para hacerse con Alsacia y Lorena, dos territorios franceses de cultura alemana, pero lo que no estaba dispuesta es a firmar una declaración de guerra.
La tensión entre Francia y Alemania iba en aumento. En España se contempló la posibilidad de que un prusiano se sentase en el trono español, y eso a Francia no le gustaba NADA, porque se vería acorralada entre España y Alemania, aliados inseparables si eso ocurría.
El kaiser Guillermo I Hohenzollern estaba plácidamente sentado en el balneario de Ems. De pronto, aparece el conde Benedetti, embajador de Napoleón III (sí, familia del famoso Napoleón), para negociar quién se sentaría en el trono español.
Después de conversar amigablemente, el kaiser prusiano acepta retirar la candidatura al trono hispano de su hijo. Pero Francia quiere más, y pide esa renuncia por escrito. Guillermo I se niega a darla por escrito, y relata en un cable (un telegrama, no había Whatsapp) lo sucedido.
Aquí es donde interviene Bismarck. El telegrama mandado por el kaiser, normal y sin ninguna palabra altisonante ni retadora, es modificado por Bismarck de la siguiente forma:
"(...) El embajador francés presentó ante Su Majestad el Rey, en Ems, la exigencia de autorizarle a telegrafiar a París que Su Majestad habría de comprometerse a abstenerse de dar su aprobación para que la candidatura de los Hohenzollern se renueve.
Su Majestad el Rey rechazó recibir de nuevo al embajador francés y le informó a través de su ayudante que Su Majestad no tenía nada más que decir al embajador".
Como actividad, surgen varias preguntas: ¿Qué hizo que se enfadara tanto Francia como para iniciar una guerra? ¿Por qué Bismarck provoca de esa manera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por contribuir a este blog!