04 marzo, 2021

El Holocausto, sin más

Hemos visto fotos y películas, hemos leído libros,... para hacernos una idea de lo que es el Holocausto. Pero lo que traemos es un trabajo sobre el Holocausto que nos haga pensar, porque el ser humano no puede repetir hechos como el que ocurrió entre 1939 y 1945.  

"El trabajo os hará libres", lema a la entrada de cualquier campo de concentración.
"Arbeit macht frei", lema que presidía la entrada de cada campo.

Aquí empezamos nuestra actividad, que terminará cuando veas la palabra FIN:

1) Observa el vídeo que se enlaza por Drive y contesta a la batería de preguntas, por escrito a mano y sin copiar los enunciados, que viene más abajo. Son respuestas que no te llevarán mucho tiempo. Atención a las partes que NO DEBES VER, por contener datos o imágenes desagradables, que se especifican concretamente.

1) ¿Qué reacción tendrías tú si, como en los primeros minutos de vídeo, te enseñasen lo que realmente había a pocos kilómetros de tu casa, un campo de exterminio?

2) ¿Cómo ves la Alemania de entreguerras, según las imágenes del minuto 5? ¿De qué manera Hitler logra dividir la sociedad alemana?

3) Pon ejemplos sobre cómo se incita al odio a los judíos (minuto 6).

4) ¿Qué medida se aprueba para reconocer en los documentos a los judíos?

5) ¿Qué fue la Noche de los Cristales Rotos? ¿Quién la apoya? Aporta datos de muertos y detenidos.

6) ¿Qué regala Stalin a Varsovia?

7) ¿En qué dos fechas se levanta Varsovia contra los nazis?

8) ¿Qué significa la línea que hay en el suelo de algunas calles de Varsovia?

 

NOTA: Los primeros 30 segundos del minuto 19 tienen imágenes duras, reales pero muy duras. No hace falta que las veas para completar la actividad.

 

9) En los últimos segundos del minuto 20 del vídeo, se dice cuándo fue terminada la “línea” de la actividad anterior,  y cuánta gente vivía en él durante la ocupación alemana. Aporta esos datos.

 

NOTA: Los últimos 30 segundos del minuto 21 tienen imágenes duras, reales pero muy duras. No hace falta que las veas si no quieres. Seguimos más abajo.

Mapa con los diferentes campos de concentración y exterminio nazis.


10) En el minuto 22 hay actitudes que nos dan esperanza en el ser humano. ¿cuáles se dan, en plena barbarie?

11) En el vídeo aparece un fragmento de un famoso discurso que contiene la no menos famosa frase «we shall  never surrender». ¿Quién lo pronunció y quién era?

12) Cómo actúa el ejército alemán con respecto a los judíos en el resto de invasiones que lleva a cabo (Francia, la URSS,…)? ¿Por quién lo hace (no hace falta el nombre alemán)?

13) Haz un breve resumen y comenta tu opinión sobre el comunicado que reciben los habitantes de Kiev. ¿Qué ocurre después?


NOTA: Los primeros 30 segundos del minuto 27 tienen imágenes duras, reales pero muy duras. No hace falta que las veas si no quieres.

 

14) ¿Quién es Heinrich Himmler? 

15) Describe cómo viajan en los vagones los judíos que se dirigían a Auschwitz o Birkenau.

16) Oskar Schindler realizó en Cracovia una labor que ha dado lugar a la película «La lista de Schindler». ¿Qué hizo?

17) Otro caso, menos conocido pero en el mismo sentido, fue realizado por el embajador español en Hungría. ¿En qué consistió su labor?

18) ¿Qué les ocurría a los que seguían la vía de la derecha, la de los “útiles”? Observa hasta que empieza el minuto 41 para imaginarte cómo sería.

19) Investiga qué significa el lema que se colocaba a la entrada de los campos, “Arbeit macht frei”.


NOTA: Entre el minuto 41:45 y el 50:19 no es necesario verlo, porque se cuentan  escenas y atrocidades muy duras para las que no hay preguntas siquiera. Te recomiendo que pases esta parte para las siguientes preguntas.

Judíos de Varsovia enviados a Treblinka.


20) En la Conferencia de Wannsee se toma la determinación de realizar la denominada «Solución final». ¿Qué palabras sustituyen en los documentos a “asesinar” o “exterminar” a partir de ese momento?

21) Hay una tabla con dos columnas que se ha conservado. ¿En qué consiste?

 

NOTA: A partir del minuto 52:30, las preguntas serán para investigar en internet.

 

22) ¿Quién fue Adolf Eichmann?

23) Indaga qué fue el Zyklon B.

24) ¿Cuántos judíos se cree que murieron en la llamada “Shoah”?



2) Ahora, entrega tu investigación final como una actividad en el tema. FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por contribuir a este blog!