21 febrero, 2022

La Batalla de Lepanto

Una de las mayores batallas navales nunca vistas, la “más alta ocasión que vieron los signos pasados, los presentes ni esperan ver los venideros” como la bautizó Cervantes en su prólogo de las “Novelas Ejemplares”. El 7 de octubre de 1571 se enfrentaron las dos superpotencias del momento, el Imperio hispano y la Sublime Puerta (o Imperio otomano) por ver quién era el más fuerte. Para acercarnos a su estudio, miremos varias preguntas clave:

 

¿Dónde está Lepanto? Realmente es el nombre que recibía la isla griega de Náfpaktos por los italianos. Dicho enclave está en el llamado Golfo de Corinto, al suroeste de la península griega. Se podría decir que estaría a mitad de camino entre Estambul y la península italiana.

 

¿Por qué se lucha? Los turcos habían ido conquistando primero Constantinopla (1453), amenazaron Viena (1529 y 1532), se hicieron con Belgrado, le arrebataron Chipre a Venecia (1570) e intentaban hacer lo mismo con Malta (1565), con lo que toda Italia quedaba amenazada.

Así, el papa Pío V fomenta una alianza con España y Venecia para detener a la Sublime Puerta.

 

¿Quién se enfrenta exactamente en la batalla? Aunque lo hemos explicado antes a grandes rasgos, la realidad es algo más compleja. De un lado estaría el Imperio Otomano de Selim II, y de otro la llamada Liga Santa.

Dibujo de la batalla.
 

¿Qué cifras maneja previamente la batalla? Se enfrentaron más de 400 barcos (galeras) y casi 200.000 hombres, entre turcos y cristianos. Muchos de ellos eran remeros, en su mayoría condenados por delitos (robos, asesinatos…) del lado cristiano, o simplemente esclavos en el lado turco. Estaban encadenados al barco, 

Poco más de 90.000 hombres componen cada uno de los bandos. Sin embargo, los barcos turcos tienen a muchos esclavos cristianos que son los que reman, y tienen tres veces menos soldados (unos 6.000 frente a 2.000) que los cristianos. Eso terminará siendo determinante en el resultado de la batalla.

 

¿Cómo fue? Al alba del día 7 de octubre, las 204 galeras cristianas llegan a remo al golfo de Lepanto para enfrentarse a los 205 barcos otomanos del almirante Alí Pachá. Hacia las 9 de la mañana ambas escuadras se avistan, y ¡¡3 horas más tarde!! comienza el combate. Los barcos, a remo, eran más lentos…

Lienzo sobre la batalla de Lepanto.

Los cristianos forman en media luna, en tres grandes grupos, y comienzan los disparos de la artillería. No se apunta, porque los barcos están tan cerca entre sí, que seguro que la bala de cañón alcanzará algún barco enemigo. Además, el choque entre barcos hace que se rompan remos y, si se logra dar en un costado, quebrar la cubierta del barco haciendo mucho daño.

Obra de Andrea Vicentino sobre la batalla, en el Palacio Ducal de Venecia.

Los soldados de ambos bandos, cuando ven el barco enemigo ya muy cerca, disparan sus arcabuces contra los soldados del enemigo. También flechas, lanzas y hasta fuego griego. De hecho, el comandante veneciano Barbarigo morirá de un flechazo en el ojo, así como el turco Sirocco.



Empieza ahora otro tipo de lucha. Desde la cubierta de los barcos, se lanzan cuerdas con ganchos, tablones y pasarelas para que los soldados puedan abordar al enemigo y luchar, cuerpo a cuerpo. Cada barco es un campo de batalla en pequeño.

A las 4 de la tarde la batalla parece haber terminado, con una serie de cifras espeluznantes:


Cuadro de cifras sobre la batalla, de producción propia.

El final, pese a estas cifras, es incierto, ya que la Liga Santa, que se podría pensar que fue la gran triunfadora, no siguió avasallando al turco, no le volvió a atacar, mientras que el Sultán de Estambul no volvió a poner en apuros a la Europa cristiana. Por lo tanto, se cree que fue un acuerdo tácito entre ambos contendientes de dividirse el Mediterráneo en dos: el oriental para el turco, y el occidental para los cristianos.


Ahora, después de la batalla, vienen las actividades que debes responder:

1) ¿Qué rey gobernaba España en esos momentos?

2) ¿Qué es el llamado “fuego griego”?

3) ¿Qué relación tiene Miguel de Cervantes con Lepanto? ¿Cómo se le apodó a partir de ese momento?

4) ¿Quién era don Juan de Austria y qué tiene que ver con la batalla?

5) Investiga quién es Álvaro de Bazán y dónde está su palacio.

6) Explica con tus palabras qué es un acuerdo tácito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por contribuir a este blog!