28 febrero, 2022

Las armas de Felipe II (1ª parte): los Tercios

Esta es una entrada doble, porque vamos a ver con qué armas pudo Felipe II dominar uno de los imperios más grandes que han existido. 

Ya su padre Carlos I (V de Alemania) puso sus mimbres, y Felipe II, desde que entró al poder allá por 1556, se puso como meta no ampliar, sino mayormente CONSERVAR lo que tenía como dominio.


Eso, como se ve en el mapa, era tarea muy complicada. Para ello necesitó de una fuerza de choque, que dominarían los campos de batalla europeos todo el siglo XVI y la primera mitad del XVII: los llamados TERCIOS, soldados que se alistaban voluntariamente, normalmente andaluces, extremeños, aragoneses y valencianos. Además, no tenían una fecha para licenciarse, sino que era el rey o su capitán quien les daba la licencia para irse del ejército... Por eso, había desde gente que tenía 50 o más años, hasta chicos de apenas 16. En el vídeo que se muestra podrás ver cómo eran, y te dará la llave para algunas preguntas que se hacen al final.


Una características de los Tercios que no se nombra en el vídeo es la llamada CAMARADERÍA. ¿Qué era? No era solo compañerismo, no, era algo más. 

Normalmente, los soldados de los diferentes Tercios se reunían en pequeños grupos de cinco o seis soldados, que compartían absolutamente todo: dormían, comían y luchaban siempre juntos. Incluso había un encargado de custodiar el dinero de todos los camaradas, que iba racionando el dinero de los demás y administraba los gastos que iban teniendo todos en grupo. 

Vamos a pasar ahora a las actividades sobre los Tercios:

1) ¿De dónde solían proceder los soldados de los Tercios?

2) ¿Cuánto tiempo estuvieron los Tercios activos? 

3) ¿Cuáles son las teorías por la que se les denominaban "Tercios"?

4) Elige dos de las frases popularizadas por los Tercios que aparecen en el vídeo que hayas utilizado u oído.

5) Define con tus palabras qué es la camaradería. 

6) Busca cómo se llamaban los tipos de soldados de los Tercios, así como el nombre de sus armas.



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