22 noviembre, 2020

Apoyo Imperialista al estudio

La segunda entrada sobre el Imperialismo va a ser larga. Ya lo advertimos. Aquí vamos a ver TEORÍA JUNTO A diferentes complementos para el estudio del examen, como mapas, fragmentos de películas y actividades que son necesarios para comprender el proceso imperialista.

    Vamos a lo que nos interesa. Hemos visto las causas en la entrada anterior, "Doctor Livingston, supongo", y ahora pasamos a ver el desarrollo del imperialismo. Por cierto, que a esta fase también se le puede llamar colonialismo, porque aunque son dos procesos algo diferentes, sí tienen cosas comunes. 

    Primero, este sistema imperialista se ve respaldado en varias razones o justificaciones posibles al proceso, que se dan en pleno sistema colonial. Estos son:

1)  La etnocentrista, que dice que el hombre blanco es superior, y debe difundir su civilización al resto de pueblos, que son pobres e ignorantes. Esta teoría tiene dos extremos: 

  • El imperialismo humanitario, que ve la conquista como la salvación contra el esclavismo y los abusos de otros pueblos. 
  • El imperialismo racial, inspirado en el darwinismo, que cree que hay razas superiores a otras, como hay animales superiores a otros.

2) La regeneradora, que piensa que no solo se beneficia a la colonia, sino que la metrópoli lo hace por el intercambio cultural, de productos, nuevos mercados… que produce.

3) La socialista, por último, nos puede sonar. Cree que es bueno expandirse, porque así los nuevos pueblos conquistados conocerán el marxismo, y las clases obreras europeas y las coloniales se conocerán, dialogarán y verán que son de la misma clase proletaria y lucharán juntos.




Caricaturas originales aparecidas en prensa de fines del XIX.
Son todas originales de la época. Ahora la ACTIVIDAD es identificar qué representan cada una de las caricaturas y qué personajes intervienen en las dos primeras.



    Vistas las causas y justificaciones del proceso, pasemos a retratar el proceso imperialista llevado a cabo desde 1870, desde el punto de vista de LA CONQUISTA DE LAS METRÓPOLIS, puesto que puede ser más claro que hacerlo desde las zonas colonizadas ya que hay regiones donde la presencia europea se superpone, haciéndose muy enrevesada. Nos interesa más que veamos y recordemos el mapa, que nos aprendamos qué lugares quedan para cada metrópoli.

Original mapa extraído de www.elordenmundial.com con cómo estaba África antes de 1880.

    Es superinteresante contrastar cómo estaba África antes de 1880, y cómo en 34 años se puebla de banderas de Inglaterra, Francia, España, Portugal, Alemania, Holanda y Bélgica. Fíjate en este mapa de abajo, también de elordenmundial, para ver el contraste, y también cómo queda, porque será un punto de referencia para cuando veamos Guerras Mundiales (I y II) y la descolonización, el proceso inverso al que tenemos ahora mismo. 


Compara este mapa, junto al que está arriba y más abajo, y SACA TUS CONCLUSIONES.

    Sí que vamos a ver algunos datos de cada metrópoli. En cuanto a Inglaterra, alcanzará en su máximo esplendor 33 millones de km². Poseía colonias en todos los continentes, porque en Europa por ejemplo tenía Gibraltar y Chipre, en América Honduras, Canadá o Jamaica, y en Oceanía Australia y Nueva Zelanda.
    En África se hizo con el control del Canal de Suez, con el fin de que todo lo que salía de la India, la "Joya de la Corona", llegase. Té, algodón y un mercado de 300 millones de indios eran un regalo para Londres, sin duda.

    Siempre quiso hacer un eje El Cairo-El Cabo (África de norte a sur), y chocó con Francia en Sudán: es el incidente de Fashoda (1898), que no llegó a guerra entre Inglaterra y Francia por poco. 

    ¿Cómo gestiona su territorio? Esto sí os viene en el libro, pero lo hace mediante tres formas:

  • Dominios, como Canadá, Australia o Sudáfrica. Son lugares con mucha población blanca, que tienen su propio parlamento y gobierno propios, pero cuentan con un Gobernador inglés. Solo su política exterior es gestionada por Inglaterra.
  • Protectorados, en los que los ingleses controlan toda la Administración, utilizando a jefes indígenas como intermediarios, como en Sierra Leona o alguna parte de la India.  
  • Colonias clásicas de explotación, cuya administración es dirigida por un gobernador y funcionarios ingleses. Son básicamente proveedores de materias primas y consumidores de manufacturas, encontrándose sobre todo en el África negra.
Asia imperialista.

    En 1870 el Imperio francés era bastante reducido, algo menos de un millón de kilómetros²; en 1914 había llegado a los 10,5 millones de km. y 55 millones de habitantes estaban bajo su protección. ¡Menudo crecimiento!
    Estará mayormente en el oeste y noroeste de África, en muchas islas de Oceanía y en el sureste asiático, y lleva a cabo un sistema colonial muy peculiar: basándose en el principio de asimilación, se intenta que las colonias sean como provincias francesas, incluso siendo representadas en el Parlamento francés. Pero esto no las salva de ser expoliadas, como Inglaterra hacía con sus colonias.


   No por su importancia, sino por saber qué fue de España culmina la pérdida de su antiguo imperio con el desastre del 98 (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), además de las islas del Pacífico asiático vendidas a Alemania (Marianas). En África domina los territorios del Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial, consiguiendo en la Conferencia de Algeciras (1906) un protectorado compartido con Francia sobre Marruecos.


    Otros países serán:

1) Portugal, con Mozambique, Angola, la china Macao y la india Goa.


2) Los Países Bajos en el norte de Sudáfrica y algunas islas caribeñas.

3) La curiosa Bélgica, donde el Congo era no del país, sino propiedad del rey Leopoldo II, que explotaba y esclavizaba a la población, y las ganancias iban para... su bolsillo. En 1909, cuando muere, lo legará al país.

4) Italia intenta hacerse con Etiopía es derrotada duramente en Adua (1896), haciéndose luego con Libia.

5) Estados Unidos está en plena conquista del Oeste cuando ocurre este fenómeno. Se hace con territorios mexicanos (Colorado, Texas, Nevada...), para después comprar Alaska a Rusia (en 1867) o conquistar Hawaii (1898). Eso sí, interviene en otros países, sobre todo americanos, cuando sus intereses estén en peligro. 

6) Rusia se expande hacia el largo, lejano y desierto este, hacia Siberia, hasta chocar con Japón y China por algunas zonas. 

7) Japón sí se despliega desde sus islas hacia el continente asiático: la península de Corea y China son sus zonas, lo que veremos que les hará entrar en guerra con rusos y chinos.


    Nos quedaba un país, nos queda Bismarck, o lo que es lo mismo en este último cuarto del siglo XIX, Alemania. Se hizo con Namibia, Camerún y Togo, pero importa más que ejerce de árbitro en la Conferencia de Berlín (1884−1885), una conferencia que sirve para organizar todo el imperialismo, donde se acordó:


  • Prohibir la trata de esclavos
  • Libertad de comercio y explotación económica.
  • Libertad de navegación por los ríos Níger y Congo
  • No reconocer peticiones de territorios que no estuviesen ocupados realmente, es decir, que no se podían pedir zonas si no estaban pobladas por habitantes del país que las pedía.

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