Ahora sí que sí. Abordamos nuestro primer proyecto en 2º ESO, esta vez sobre el Feudalismo. ¡¡Here we goooo!!
TAREA 0 (1 sesión)
Como siempre, vamos a tener de fondo una música, un canto eminentemente medieval protagonizado por los actuales monjes del Monasterio de Silos (Burgos). Mientras nos lleva a la tranquilidad, nos preguntamos (10 minutos):
- ¿Qué sentirías si tu compañero, por el hecho de vivir en otra calle, se le tratase totalmente diferente a ti en el colegio?
- ¿Qué destacarías de la situación del reto inicial?
- ¿Qué te ha llamado más la atención?
Una vez explicado en qué consiste el proyecto y cuál es el producto final, nos distribuimos en tríos para trabajar. A continuación, en nuestro grupo nos asignamos unos roles, que debemos poner en un papel y que nos acompañará en las próximas semanas. Corresponden a personalidades del mundo feudal (5 minutos):
Conde/condesa: Coordina al resto del grupo en cada acción.
- Abad/abadesa: Ejerce la portavocía, marcando igualmente la dirección a seguir en los trabajos digitales.
- Artesano/a del Gremio: Aconseja al resto sobre decoración, organización de la info y del tiempo a invertir en las diferentes tareas.
RECUERDA: Siempre tiene que estar tu rol encima de la mesa, visible.
Una vez aterrizados en el trabajo, abrimos nuestro portfolio dedicando unos minutos a la portada. Pondremos el título de nuestro proyecto y después nuestros nombres en letra gótica. Os planteo algunas imágenes para inspiraros.
¿Has hecho ya la portada? Si no es así, tendrás que hacerla en cualquier rato que tengas durante el proyecto, no en casa. Justamente detrás de la portada, ponemos el índice, que se va a explicar por parte del profesor (10 minutos):
HILOS CONDUCTORES.
METACOGNICIÓN INICIAL.
TAREA 1: "SEÑORES Y VASALLOS".
- EL COMIENZO: CARLOMAGNO.
- EL FEUDALISMO.
- ¿TE ENSEÑO MI CASTILLO?
4. TAREA 2: "MI FEUDO, MI TESOOOORO".
- DEFINICIONES.
- LA SOCIEDAD.
- LA ECONOMÍA.
- ARS ROMANICUS.
5. TAREA 3: "¡QUÉ ARTE TIENES!".
Para este viaje a reinos de dragones, duendes, demonios o leyendas de castillos encantados, pero sí tenemos unos maravillosos hilos conductores, que vamos a plasmar en nuestro cuaderno (10 minutos).
La Edad Media. ¿Qué características tienen cada uno de sus estamentos?
¿Qué rasgos reconoces al ver una iglesia medieval?
¿Cómo se vivía sin poder salir de tu lugar de nacimiento?
¿Cómo es la visión de Dios en el Medievo?
TAREA 1 "Señores y Vasallos" (3 sesiones)
Como todo tiene un inicio, antes de ir a ver qué es el feudalismo, partimos de la base de que hay una situación que provoca un cambio. Pero ¿qué hay? ¿dónde surge? Para contestar a ello, tenemos que coger nuestro portfolio, e investigar entre el grupo estas cuestiones (20 minutos):
- ¿Quién es Carlomagno?
- ¿Qué países actuales conformaron hoy su imperio?
- ¿Su capital actualmente es…?
- ¿Qué queda de su palacio? Dibuja, en un apartado junto a estas preguntas, un arco característico de lo que queda de este palacio.
- ¿Qué ocurre para que la estabilidad de Carlomagno se cambie por el Feudalismo?
Qué es el feudalismo.
Entre qué siglos se da.
Cuáles son sus principales rasgos sociales, económicos y políticos.
Don Rodrigo Díaz, el Cid,
caballero valiente y leal,
al servicio de su rey,
cumple su juramento sin igual.
Como vasallo fiel y noble,
luchó por el rey Alfonso con pasión.
Defendiendo su trono y reino,
mostró su lealtad en cada ocasión.
El Cid, en la frontera de Castilla,
guarda la tierra del rey con celo.
Con sus hazañas y victorias,
demuestra su amor por el suelo.
Vasallo del rey Alfonso,
el Cid defiende con honor su señor.
En su nombre, cabalga y combate,
- ¿Qué significa el término "vasallo"?
- ¿Y el término "señor"?
- ¿Cómo era la ceremonia que unía a ambos? Explícala con detalle.
Antiguo Régimen.
Estamento.
Privilegio.
Diezmo.
Siervo.
Feudo.
Mansos.
¿Cuántos estamentos hay? Detalla cuáles son y quiénes pertenecen a cada uno de ellos.
¿Qué significa “primum inter pares”?
Investiga: ¿cómo se puede pasar de estamento?
JUEGO DE ROL (30 minutos): Exposición final por parte del profesor de cómo funciona una familia noble.
Para la tercera sesión de esta tarea, realiza una pirámide en la que aparezcan todos los grupos sociales del Feudalismo. Individualmente, se dibujará en el cuaderno una pirámide social con los diferentes estamentos.
En la última sesión de esta tarea tenemos una clase muy económica. Vamos a ver cómo se vive en el feudo, a partir de la infografía que hay más arriba en el apartado del feudo. El profesor va a explicarlo sobre eso, aderezándolo con la alimentación que se tenía en esta demarcación.
TAREA 3 "¡Qué Arte Tieneeees!" (3 sesiones)
Última tarea, en la que vamos a ver el arte por antonomasia del Feudalismo: el Románico. Para ello, mira, escudriña, empápate de esta entrada pinchando aquí y haz solamente la primera de las actividades que te aparece en ella. Tienes también, para la actividad de Inglés, este vídeo con los términos principales en british, que ampliará la profesora.
Recuerda que, para comentar una obra de arte, tenemos también en este blog esta entrada de "Te comento...".
Santa María de Taull. |
PRODUCTO FINAL (3 sesiones)
Llegamos al final de nuestro camino. Nos falta aún un pequeñito paso por delante. Vas a hacer un podcast sobre este proyecto, en el que se vea tu creatividad para contar qué es el Feudalismo, cómo era la ceremonia del vasallaje, la sociedad y economía feudales, y finalizaremos con los rasgos principales del Románico.
Así que exprime tus cualidades y conviértete en un creador/a de contenido (aunque sea de Historia). Te cuelgo aquí la rúbrica que se va a usar para evaluarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por contribuir a este blog!