Era un debe que teníamos en el blog... mostrar cómo se comenta un texto, una gráfica o un mapa. Es algo que odias. Lo sabemos. Pero, si te paras a pensar la razón, es simple y puramente PORQUE SE TE OBLIGA A PARARTE A PENSAR.
En un comentario tienes que seguir una serie de normas básicas, que te enumeramos a continuación:
a) Piensa que estás desarrollando ideas, por lo que el uso de puntos, comas y demás tiene que ser igual de cuidado que en un examen normal: es un texto desarrollado.
b) Sigue los pasos que se muestran siempre en las entradas, sin cambiar el orden que se ha propuesto.
c) Si vas a decir algo del texto, para explicar, siempre "entrecomilla".
d) Solo se tienen que poner los números y el título de cada apartado. El resto es todo, como se ha dicho, redactado, conectado, hilado...
e) Relaciona todo lo aprendido en el análisis. Para ello, no solo te tienes que saber la teoría sino que también HABERLA ENTENDIDO. Huye de aprendértela como un papagayo, porque no te servirá de nada.
f) Cuando escribas, escoge el llamado plural mayestático: o lo que es lo mismo, habla en 1ª persona DEL PLURAL, pues quedará más propio y correcto. Nunca puedes decir "yo creo", "yo considero"... sino "creemos", "pensamos" o "consideramos que".
Vayamos a lo que nos interesa: el guion (ya no lleva tilde) del comentario.
-Político: discurso o declaración efectuados por algún protagonista de los hechos que se narran.
- Legal: Constitución, Tratado de Ley, Tratado de Paz u otro tipo de documento jurídico. Por lo general, este tipo de textos van divididos en artículos.
- Documental: Datos recogidos por algún organismo oficial como el Censo, el Catastro...
- Histórico-literario: autobiografías, memorias, novelas, ensayos, cartas, artículos periodísticos... de la época que estás estudiando.
- Histórico-circunstancial: Refleja un hecho aislado o puntual, como una batalla, una revuelta, discusión o informes. Suelen estar escritos en el preciso momento en que ese acontecimiento ocurrió.
-Historiográfico: Es el estudio de un historiador, alguien escribe algo queriendo contar la Historia. Es muy habitual.
- Primeramente, hacemos un resumen de lo que dice el texto, brevemente y de forma clara, pero sin repetir temas o frases del texto (sin parafrasear).
- Después, señalamos las ideas principales y las secundarias. Para no liarnos, atentos a esto: la idea principal (una o dos puede haber generalmente) nos serviría de título del texto, y no debemos aportar más ideas que las que contenga el texto; las ideas secundarias surgen si el texto es largo, si tiene varios párrafos, y serían las ideas que hay en dichos párrafos.
- Finalmente, se hará un análisis literal: se aclaran las referencias a personas, lugares, fechas y conceptos históricos que hay. Todo ello, recuerdo, debe ser redactado.
- Antecedentes: ¿qué se dio antes del texto que tienes? ¿Hay unas causas previas? Eso es lo que debes conectar: lo anterior al hecho que cuenta el texto.
- Desarrollo del contenido: aquí relacionaremos el texto con la teoría, haciendo referencia a personas, fechas y demás para encuadrar el texto en la teoría.
- Consecuencias: ¿qué consecuencias tuvo el texto? ¿qué provocó? o ¿qué ocurre después de lo que cuenta el texto? Aquí deberás explicar al menos una de las preguntas que te comento aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por contribuir a este blog!