Volvemos a nuestro serial de comentarios, y esta vez vamos a ver cómo podemos comentar una obra de arte. Como verás, hay variaciones según sea una obra arquitectónica, escultórica o pictórica... Un edificio, una escultura y un cuadro, vamos.
Elige lo que más te convenga, pero recuerda siempre que es REDACTADO. No puedes contestar a una pregunta tras otra, no. Es continuo. Solo respeta los números de orden (1, 2, 3 y 4).
ARQUITECTURA
0.
Observación detenida de la obra.
1. Descripción.
R Primero, describimos a grandes rasgos qué estamos viendo en la imagen. Son unas cuantas líneas, pero tiene que tener ya un orden (de arriba a abajo, de izquierda a derecha o viceversa).
R Después, saltamos de párrafo y empezamos con la Clasificación: Tipo de construcción y función Primero, describimos a grandes rasgos qué estamos viendo en la imagen. Son .
§ Religiosos: templos, tumbas, altares…
§ Residenciales: vivienda, palacio,
castillo.
§ Obras públicas: puente, acueducto.
§ Ocio: teatro, anfiteatro, museo.
§ Administración: ayuntamientos, basílicas,
ministerios.
§ Conmemorativos: columnas, arcos
triunfales.
§ Postindustriales: estaciones, fábricas.
R Si podemos ver la planta, la analizamos. Si es una planta, hay que centrarse en ella; si no, lo que se pueda ver.
R Materiales de construcción: indicar el material o materiales con los que se ha construido el edificio (piedra, barro, cristal, ladrillo, hierro).
R Elementos sustentantes, es decir, qué sostiene al edificio:
* Muro.
* La columna es un elemento vertical de
sostén, normalmente circular.
* El pilar, es un elemento de sostén
vertical, situado generalmente exento, cuya sección varía entre cuadrada,
poligonal, rectangular y a veces circular que no se ajusta a la normativa de los
órdenes.
* La pilastra es un pilar adosado al muro.
R Elementos sustentados o de cubierta: estructura que sirve de cierre a una construcción en su parte superior:
ý ADINTELADA: es quizás la más simple, compuesta por un cerramiento horizontal que simplemente produce empujes verticales. Su elemento principal es el dintel. Sería como el techo de tu casa, recto.
ý ABOVEDADA: Es aquel edificio que se cubre en su espacio superior, ya sea grande o pequeño, de forma arqueada y que descansa ya sea en muros, pilares o columnas.
Su elemento principal es el arco, que descarga empujes lateralmente. De la forma del arco surgirá el tipo de bóveda, por lo cual en primer lugar tenemos que estudiar las partes en que se compone un arco, sus diferentes tipologías, según su función y trazado.
1) Bóveda
de cañón: originada por un
arco de medio punto. Se utiliza fundamentalmente en el Románico.
2)
Bóveda
de crucería: compuesta de
dos arcos que se cruzan en diagonal que forman los nervios, con una clave
común. Se puede complicar aumentando los números de paños. Es típica del Gótico.
3) Cúpulas: se llama cúpula a la bóveda de curvatura
más o menos uniforme, que se levanta sobre una base circular o cuadrangular.
R Elementos decorativos que hay por dentro y fuera del edificio.
R Puertas, portadas y vanos. Si tienen decoración o no…
R Iluminación. Por dónde entra la luz, hacia dónde va, si es luminoso…
R Concepción espacial y simbolismo del propio edificio, de una parte de él que se pueda ver.
2. Análisis. Una vez escrito lo anterior, vamos a profundizar en ello, a ir a los detalles.
Aquí podemos decir, si lo conocemos, el edificio que es, su importancia (en la ciudad, en su época, en su país...).
3. Estilo
al que pertenece.
Ï
Nombre
y localización en el tiempo (cronología aproximada de la obra).
Ï
Identificación
de los caracteres generales del estilo al que pertenece la obra en concreto,
indicando (si procede) el país, escuela o período de la obra.
Ï
Identificación
del autor y la obra (si no se ha hecho antes). Nombrar el autor/es (si lo tiene) e indicar algo sobre su
vida, obra, influencias...
4. Conclusión:
Relación de la obra con la época histórica y cómo se refleja ésta en el
edificio.
ESCULTURA
Escultura es el arte de representar la figura en las tres dimensiones reales de los cuerpos. Por tanto, el objeto escultórico es sólido, tridimensional y ocupa un espacio.
0.
Observación detenida de la obra.
1. Descripción de la imagen escultórica. Primero se debe describir, a grandes rasgos, qué vemos en la imagen. Son unas cuantas líneas, pero tiene que seguir ya un orden (de arriba a abajo, de izquierda a derecha o viceversa).
Después, seguimos este orden:
R Clasificación: Tipo de escultura (bulto
redondo, relieve, busto, sedente, ecuestre, etc.)
R Género, temática (religioso, mitológico,…).
R Materiales: mármol, granito, basalto,
barro, cera, madera, bronce, hierro...
R Técnicas: talla, esculpido, cera perdida,
modelado, sacado de puntos.
R Elementos formales: retoques posteriores, volúmenes, composición, estudio anatómico (del cuerpo), movimiento, análisis psicológico, expresiones del rostro…
3. Estilo
al que pertenece.
R Nombre y localización en el tiempo.
R Identificación de los caracteres generales
del estilo al que pertenece en esta obra en concreto, indicando (si procede) el
país de origen, escuela o período de la obra.
R Identificación del autor y la obra. Nombrar
el autor/es (si lo tiene) e indicar algo sobre su vida, obra, influencias (en
quién se fija),...
4. Conclusión:
Relación de la obra con la época histórica.
PINTURA
1.
Observación detenida de la obra.
2.
Descripción y Análisis de la obra.
R
Género o tipo de representación simplemente hay que decir si es de temática religiosa, mitológica, retrato, paisaje…
R Tema o asunto, o lo que es lo mismo, de qué trata la pintura. Es profundizar en lo que hemos dicho más arriba, pero sin meternos en análisis.
R
Soporte sobre donde está la pintura, que puede ser un muro, caballete, pergamino, marfil, metal, papel, tela... Cada tipo de soporte exige un tipo de preparación y reparación.
R
Materiales y técnica. Ahora toca de qué forma está hecha la pintura. Aquí van algunos ejemplos, los más normales:
ý Fresco: aplicado a un muro o techo sin aglutinante (donde se diluyen los pigmentos). Se prepara un lecho de cal, arena o estuco. No permite muchas correcciones.
ý Temple: muro, tabla o lienzo. El aglutinante es la clara de huevo o cola. Base de yeso y se aplica con un pincel pequeño.
ý Óleo: tabla, lienzo o cartón. El aglutinante es el aceite de linaza. Se cubre con barniz y admite arrepentimiento.
ý Encausto: tabla o muro. Mezcla pigmentos, resina o cera. Con paleta y pinceles calientes.
ý Acuarela: en papel. Mezcla pigmento, goma y agua, sin corrección.
ý Pastel: papel, mezcla pigmento y goma. Exige una capa posterior al ejecutado para que dure más.
ý Aguada o Gouache: sobre papel y parecido a la acuarela.
R Composición. Esto se refiere a cómo se organiza la pintura, qué líneas conforman la pintura en realidad. Es difícil, pero se intenta.
* La línea: la forma provoca distintas sensaciones; la línea horizontal sugiere descanso y paz; la vertical, seguridad y fuerza, efecto de ascensión, permanencia, estabilidad y dignidad. La línea curva indica gracia y movimiento.
* Tipos de composición: ej. La angular, cuando una diagonal divide 2 triángulos, uno de sombra y otro de luz; la piramidal, equilibrio y reposo sobre una base; la de balanza, simétrico sobre un centro, romana, cuando una masa grande se equilibra con pequeñas; la de círculos u óvalos concéntricos; la radial, las literales o numéricas.
3. Análisis de la obra. Una vez que la has introducido características, ahora debes centrarte en los detalles, relacionándolos con la Historia, o con su significado para la sociedad de su tiempo, o con cualquier cosa que consideres importante.
R Formas, volúmenes. Si hay profundidad, si hay tres dimensiones, si están bien logradas estas,…
R La luz en la pintura. Si es natural, si es artificial, si hay zonas que no da y otras que sí (claroscuro se llama)… y de dónde viene, de qué parte.
R El color. Hay que seguir una serie de ítems:
§
Clasificación: Si se
utilizan colores primarios (rojo, azul o amarillo) o secundarios (violeta,
verde o naranja); fríos (azul sugiere distancia o un estado de ánimo) o
calientes (gama roja, proximidad), porque eso dará una sensación u otra al ver
el cuadro.
§
Cualidades: el tono
distingue un color del otro; el valor distingue un color claro de otro oscuro
del mismo tono; la intensidad mide la fuerza.
§
Simbología: azul
(función de pensar, lo bueno, descanso); negro (tinieblas, muerte); rojo
(pasión e ímpetu); blanco (pureza); amarillo (envidia y locura); verde
(serenidad y esperanza); violeta (misterio y tristeza).
§ Armonía: hay combinaciones de colores que resultan armónicas y otras disarmónicas. Hay que explicarlas.
R Perspectiva: hay varias opciones:
Ï
Jerárquica:
se basa en la variación del tamaño según la importancia de los objetos.
Ï
Geométrica:
en el Renacimiento, todas las líneas coinciden en un punto en el horizonte
permitiendo representar los objetos a escala.
Ï
Aérea:
basada en el cambio de los valores de tono y color en los objetos que se alejan
del espectador.
Ï Subjetiva: a partir del cubismo, nuevas perspectivas con la multiplicidad de puntos de vista.
R Análisis psicológico: expresión del rostro, actitud y análisis de la escena (relaciones).
R Iconografía y función, en la que hay que señalar la función de
la imagen en el mundo que la creó.
P
Nombre
y localización en el tiempo y en el espacio. Aquí habrá que decir de
qué estilo es (si es Románico, Gótico, Renacimiento o Barroco por ejemplo,
y muy importante, situarlo en el tiempo, decir la cronología del estilo.
P
Identificación
de los caracteres generales del estilo en la obra. Estilo
artístico al que pertenece, indicando (si procede) el país de origen, escuela o
período de la obra. Es decir, se aplica la teoría del estilo en la obra, sus
características, pero siempre hay que seguir un orden lógico (que hay que decir
antes de empezar a comentar este apartado).
P Identificación del pintor y la obra. Nombrar
el autor/es (si lo tiene) e indicar algo sobre su vida, obra, influencias,
cuándo vivió,…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por contribuir a este blog!