20 septiembre, 2011

Un gran paso adelante

Nos detenemos, en este repaso histórico, en una fase tan determinante de la Historia como es el Neolítico. Surgido en el denominado Creciente Fértil, hoy el convulso Oriente Próximo, nace como respuesta humana a un cambio climático (¿les suena de algo?), que permite acceder a una nueva tecnología.


Aunque parezca raro hablar de tecnología, el pulimentado de la piedra y la cerámica son logros que se pueden igualar al correo electrónico o el teléfono móvil. Después de su invención, nada volverá a ser igual. También como en la actualidad hay quien se niega a dejar sus costumbres, sus prácticas, y no acoge las novedades tecnológicas del momento.


Cinco pueden ser las características propias del Neolítico, aunque cierto es que no en todos los yacimientos se dan al completo, ni a la vez, y que entre estos yacimientos, como decíamos antes, hallamos otros grupos humanos que todavía no han abandonado el Paleolítico, cinco pueden ser las características que definen el Neolítico desde, aproximadamente, hace casi 11.000 años:


1)      La sedentarización, sin duda muy significativa porque supone el agrupamiento de población con intereses comunes, los cuales se proyectan sobre un territorio concreto, y que tienen como centro el poblado.

    Ya dada en grupos natufienses, se generaliza ahora gracias las condiciones agro-ganaderas. Uno de los primeros ejemplos es el de Mureybet (Siria), poblado de edificios yuxtapuestos sin orden, de planta circular inicialmente, con zócalo de piedra sobre el que se levanta el tapial. En otros poblados se ve una organización comunitaria, vista en la construcción de la muralla y la torre defensiva de Jericó.
    A partir del VIII y VII milenio, se desarrollan los poblados con rasgos urbanísticos más complejos y casas de una gran habitación multifuncional.
Seguir leyendo...

13 septiembre, 2011

Orden en la (r)evolución humana

En esta primera entrada de la nueva etapa que se empieza -y que no sé por cuánto tiempo actualizaré-, presento una página que me ha llamado bastante la atención.



El controvertido mundo de la evolución humana, teorías creacionistas aparte, está en continua actualización. Sin embargo, la página con posibilidad de traducción según el navegador del prestigioso Museo Smithsonian arroja algo de luz y, sobre todo, una visión global de todo lo que significa el proceso de hominización. En el apartado de "Evidencias de la Evolución Humana" hay desde tratados para iniciados sobre huellas, alimentación, arte o música hasta un "DNI" de las diferentes especies encontradas hasta el momento en el subapartado denominado "Especies", con su datación y su yacimiento si pinchamos en cualquiera de ellas.

En definitiva, si pinchas sobre el enlace del Museo sabrás algo más sobre nuestros orígenes.
Seguir leyendo...

02 septiembre, 2011

Nueva Declaración de Intenciones

Una vez finalizado el curso, uno no puede nunca estar parado. Era renovarse o morir, y desde luego escojo la primera de las opciones. Así que propongo, para que el Patio Rojo no muera de falta de alimento, ir poniendo webs de interés con las que me vaya topando, comentando nuevas visiones de viejos episodios históricos,... que sirvan para ilustrar al menos un minuto de clase. Por cierto, ¡espero sugerencias!
Seguir leyendo...