27 septiembre, 2019

Más ideas del Antiguo Régimen

Seguimos con las entradas filosóficas. Ahora vamos a ver cómo cambia la mentalidad entre el siglo XVI o en el XVII (la primera entrada) y el siglo XVIII, antesala de lo que ocurre en 1789 en París. Y es que NADA en la Historia ocurre por azar, por casualidad, sino que existe una evolución del pensamiento. Eso es lo que intentamos que veáis aquí.

Esto decía el francés Jean Bodin en el siglo XVI: "Dado que, después de Dios, nada hay mayor sobre la tierra que los príncipes soberanos, instituidos por Él como sus lugartenientes para mandar a los demás hombres, es preciso prestar atención a su condición para, así, respetar y reverenciar su majestad con la sumisión debida, y pensar y hablar de ellos dignamente, ya que quien menosprecia a su príncipe soberano menosprecia a Dios, del cual es su imagen sobre la tierra".
Luis XIV (1643-1715), el Rey Sol, quien dijo aquello de "el Estado soy yo"
Y Bossuet, en el siglo XVII, va más allá, al asegurar que "los príncipes actúan como los ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra. Por medio de ellos Dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de Dios mismo.
Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio".

Como  actividad: después de leer ambos, resume qué quieren decir, cuál es su idea de poder.


Ahora, lee atentamente esta cita de Voltaire, que en sus "Cartas filosóficas" (1734) dice: La nación inglesa es la única sobre la tierra que ha conseguido regular el poder de los reyes enfrentándose a ellos y que, con constantes esfuerzos, ha podido finalmente establecer un sabio gobierno en el que el
Jean-François Arouet, Voltaire (1694-1778)
príncipe, todopoderoso para hacer el bien, está limitado para hacer el mal (...); y en el que el pueblo comparte el gobierno sin desorden. La Cámara de los Pares (de los Lores) y la de los Comunes son los árbitros de la nación, y el rey es el árbitro supremo. 

No ha sido fácil establecer la libertad en Inglaterra; el ídolo del poder despótico ha sido ahogado en sangre, pero los ingleses creen no haber pagado demasiado por sus leyes. Las demás naciones no han derramado menos sangre que ellos, pero esta sangre que han vertido no ha hecho más que cimentar su servidumbre".

 Actividad: ahora piensa: ¿a qué sistema se refiere? Investiga cuál es y cuándo surge. Después, compáralo con la actividad anterior y di una similitud y una diferencia entre ambos.
Seguir leyendo...

26 septiembre, 2019

Piensa como en el siglo XVIII

Dijimos que íbamos a utilizar esta herramienta todo lo que pudiéramos. Dicho y hecho. La primera actividad está ya aquí, recién salida del horno, para meternos en faena en esta segunda semana de curso.

El primero es un texto de un gran historiador de la Edad Moderna, Bartolomé Bennasar, que en su manual de "Historia Moderna" afirma que «el crecimiento de la población europea provocó la puesta en cultivo de nuevas tierras, por ejemplo, en Rusia, y el desarrollo de la emigración hacia América, el vagabundeo en el campo y el comienzo del éxodo rural hacia las ciudades. 

Este excedente de fuerza de trabajo se emplea en las manufacturas tradicionales, en espera del desarrollo de nuevas formas de producción industrial, que en adelante serán posibles y necesarias a un tiempo (...)
De este manual de Historia se ha sacado esta cita.
Finalmente, habría que señalar que el nuevo régimen demográfico da a Europa una mayor proporción de hombres jóvenes cuyo dinamismo y audacia habría quizá que relacionar con las múltiples innovaciones del siglo».

De este texto, la actividad consiste en sacar dos ideas fundamentales que lo resuman. Seguimos por el siguiente.


Por otro lado, y conectando con el anterior, Quesnay se centra en una actividad fundamental a su juicio. «Que el soberano y la nación nunca pierdan de vista que la tierra es la única fuente de riqueza, y que es la agricultura quien las multiplica. De la misma manera, el aumento de las riquezas asegura el de la población; los hombres y las riquezas hacen prosperar la agricultura, extienden el comercio, estimulan la industria, acrecientan y perpetúan las riquezas (...).
Que se asegure a sus legítimos poseedores la propiedad de los bienes muebles e inmuebles, ya que la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial de orden económico de la sociedad. Sin la certeza de la propiedad, el territorio permanecería sin cultivar».


François Quesnay, autor de la "Tabla Económica", médico cirujano y economista. Casi nada.
¡Ojo a la  actividad!  Investiga qué actividad económica está hablando, investiga qué teoría económica defiende este pensador francés y qué significa.
Seguir leyendo...