26 enero, 2020

Kaplan, la (casi) asesina de Lenin

En 1890 nace, en un pequeño pueblo de la actual Ucrania, Feiga Roytblat. De origen judío, crece y con 16 años, prácticamente tu edad, mientras manipulaba una bomba que iba a utilizar en la revolución contra los zares, le explotó en la cara y quedó medio ciega.

En el juicio posterior se le conmutó (cambió) la pena de muerte por la de trabajos forzados. Sufrió multitud de malos tratos y, de todas las cárceles donde la mandaron, logró escapar. Por eso, se ganó el sobrenombre de Dora. En la cárcel se hizo amiga de la líder del Partido Socialista Revolucionario de Izquierda, María Spiridonova, y abandonó el anarquismo por una idea más cercana a los bolcheviques.


En 1917, con el triunfo de la Revolución de Febrero, Kaplan salió de la cárcel. La política bolchevique cada vez era más criticada por anarquistas, eseristas (del PSRI) y mencheviques, y Kaplan también mostró su desacuerdo.

Llegó a su pueblo, y se enteró que en Crimea, al sur, el gobierno bolchevique había abierto una clínica para antiguos presos. Acudió, y fue atendida. Después de un tratamiento y varias operaciones, recuperó parte de su visión. El médico que la trató durante ese proceso fue Dmitri Ulianov. ¿Te suena? Sí, era el hermano pequeño de Lenin.
Fanni Yefimovna Kaplan, autora del intento de asesinato de Lenin.
Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, sale un 30 de agosto de 1918 de dar un mitin en la fábrica de electromecánica Michelson. Pese a que el día anterior habían atentado contra el jefe de la Cheka (policía política) en Kiev con una bomba, Lenin va sin escolta.

De camino a su coche, Lenin se ve abordado por una mujer, que habla con ella unos dos minutos. Es nuestra protagonista Fanni Yefimovna Kaplan, quien mientras Lenin se marcha hacia su coche, le asesta tres disparos a quemarropa con una Browning. Dos de ellos le hieren gravemente, en el cuello y en el pulmón uno, y en el hombro otro. Cuatro días después, moría ejecutada en uno de los jardines del Kremlin moscovita con 28 años. Rociaron su cuerpo con gasolina y lo quemaron allí. No pudo ser reconocida por sus familiares.

Una de las últimas imágenes de Lenin, tras sufrir en 1922 y 1923 dos ataques de apoplejía.

Pero hay cosas que no cuadran. El chófer de Lenin, Piotr Guil, declaró ser testigo del incidente y dio versiones diferentes, y contradictorias, de ese día en sus varias declaraciones; también Kaplan huyó, y se le detuvo de manera sorprendente, sin saber nunca cómo fue su detención; la Browning que llevaba había disparado solo dos balas ¿y la tercera?; y dicha pistola fue encontrada días después, cuando Kaplan declaró que la había dejado en el lugar del atentado; ¿por qué se incineró tan rápidamente su cuerpo? ¿fue ella realmente quien murió?; y lo más importante, ¿quién ordenó el atentado? Kaplan nunca lo dijo, pese a las torturas, ni siquiera el nombre de quien le había dado el dinero que llevaba encima.

Lenin nunca quedó satisfecho con los resultados de la investigación. Algo olía a podrido. Su enemigo político Sverdlov había llevado la investigación. La mañana del 16 de marzo de 1919 se paró a hablar con Lenin unos minutos en uno de los largos pasillos del Kremlin y, media hora después, era encontrado muerto. Oficialmente se dijo que había sido víctima de la llamada "gripe española", una epidemia que asolaba Europa, pero no había mostrado ningún síntoma anterior...


Como actividad, son dos las preguntas a contestar: ¿qué te ha llamado más la atención de este pasaje histórico? ¿cuál es tu teoría sobre las preguntas sin resolver que deja el hecho? Recuerda no ahorrar detalles y ser razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por contribuir a este blog!