06 noviembre, 2011

¿De dónde viene la palabra España?

    Mucho se habla de esto, y también hay mucho de literatura. Algunos incluso han achacado el nombre a "Ispani", nombre fenicio-cartaginés de Sevilla, y que San Isidoro (de Sevilla) lo defendió en algunos escritos. Sin embargo, indagando un poco por la red se puede sacar lo que (casi) todo el mundo conoce, que es esa "tierra de conejos" que los griegos encontraron al desembarcar en Ampurias... Pero no se crean todo lo que ven sus ojos. Pinchen en "Seguir leyendo" y verán.




    Hay una nueva teoría surgida en el año 2000 que los profesores Cunchillos y Zamora, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, defienden, y que no se ha dado la suficiente publicidad. Incluso en un programa de TV no se aludía a esta posibilidad que creo que es muy lógica teniendo en cuenta qué vienen buscando los fenicios y los griegos cuando hacia el siglo VIII antes de Cristo se asientan en las costas mediterráneas: METALES.
    El término fenicio i-spn-ya es el quid de la cuestión. ¿Qué significa y de dónde viene? Como hemos dicho, tradicionalmente el lexema spn se ha traducido por el hebreo saphan, conejo, y de ahí la explicación griega, difundida después por autores romanos de la talla de Cicerón, César y Catulo.
Ese lexema de la discordia vendría de spy, que en inglés es una cosa pero que en fenicio sería la raíz más probable de span, que significa "batir o forjar metales". Así, ispanya se traduciría por "la costa en la que se forjan metales".
    Esto también se apoyaría en que Herodoto (siglo V a.C.) señaló la presencia de otra Iberia en el Cáucaso, tierra de los confines y morada del mítico Tubal Caín, padre bíblico de la metalurgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por contribuir a este blog!